
Este libro escrito por hombre sabio Salomón, en el capítulo 1, versículo, del 1 al 11; habla de que nada tienen sentido; usa la palabra vanidad (sin sentido, sin propósito, vacío); nunca quedamos satisfechos… ¿qué quería decir Salomón en este escrito?; él era el rey que se caracterizaba porque en su gobierno hubo riqueza, su reinado fue de paz; y aun así, se sentía vació, había algo que no podía llenar su corazón. El ser humano sin Dios no tiene sentido; se comenzó a ver atrapado por los placeres terrenales y se alejo del Señor; tuvo un harén impresionante de mujeres que detono culto a ídolos, y trajo como influencia la idolatría; amó los placeres; ¿Qué ven las personas en nosotros?, ¿será que ven que amamos los placeres?; imaginemos, que dirían de nosotros, ¿cómo influimos en las personas?; de este libro podemos aprender:
Eclesiastés es un libro que trae polémica, usa la palabra vanidad, que también significa transitorio y pasajero; aunque nos quisiéramos aferrarnos a esta vida, difícilmente pasaríamos de 100 años; la vida es como un vapor, un roció, nos pasa rápido, como un sueño. aunque tuviéramos lo que quisiéramos va a pasar, solo con Dios la vida tiene propósito.
En Eclesiastés, habla de un hombre sabio, pero a la vez imprudente. Dios no forzó a Salomón; aunque le dio sabiduría; en su necedad, Salomón decidió hacer un lado al Dios; el tuvo un encuentro con Dios, pero decidió seguir los preceptos culturales; y adorar a ídolos. Salomón comenzó a buscar respuestas en la vida, no en Dios; en el mundo de hoy buscamos respuestas en el mundo…no importa cuanto veamos, nunca quedamos satisfechos.
Salomón, llega a una conclusión final: teme a dios y obedece sus mandatos, porque este es nuestro deber, en Él hay respuestas. Él es lo verdaderamente importante en está vida pasajera.
Predicas de esta serie.
- #1 Todo es vanidad-Eclesiastés 1:1-11
- #2 La inutilidad de la sabidurÍa – Eclesiastés 1:12-18
- #3 Trascendente Eclesiastés 2:1-11
- #4 Trascendente II – Eclesiastes 2:12-17
- #5 Fatalismo – Eclesiastés 3:1-15
- #6 Injusticias de la vida – Eclesiastés 3:16-22
- #7 La vida no vale nada – Eclesiastés 4:1-6
- #8 Más vale acompañado – Eclesiastés 4:7-12
- #9 La inutilidad del poder político – Eclesiastés 4:13-16
- #A10 Precauciones al acercase a Dios Eclesiastés 5:1-7